domingo, 27 de junio de 2010

PROCESADO Y CALIDAD DE LAS HARINAS DE CARNE CARNES DESENGRASADAS Y CARNES RICAS EN GRASA


1. INTRODUCCIÓN

La industria de transformación de desperdicios animales, animales muertos y decomisos realiza una función de reciclado de recursos que es importante en sus aspectos económico, sanitario y de protección del medio ambiente. En España las industrias de transformación poseían en 1990, 100 plantas entre las de reciclado y las de mataderos. En 1991 la producción fue de 275.000 Tm de harina de carne y huesos; 5.000 Tm de harina de sangre y 45.000 de harina de despojos de aves de corral. Además se produjeron 341.000 Tm de grasas de diversos tipos. El valor total de la producción en 1991, se puede estimar en 23.000 millones de pesetas. Desde 1988 se han producido cambios en las disposiciones legales que regulan la comercialización de los productos y la actividad de las industrias de transformación, teniendo en cuenta el mercado interior Europeo y la protección de la
ganadería.
Este trabajo tiene por objeto dar una visión de algunos de los aspectos de producción y calidad de las harinas de carne, orientado a los profesionales de la nutrición animal.

2. HARINAS DE CARNE Y HUESOS. DEFINICIÓN

En los últimos años ha cambiado varias veces el nombre y la definición de los
productos elaborados por esta industria. La O.M. del 5 diciembre de 1988, relativa a la comercialización de piensos simples, establecía las denominaciones de harina de carne huesosa y harina de carne (Francia) o harina animal (Bélgica). La O.M. del 4 octubre de 1989 que modifica el anejo parte B de la del 5 diciembre de 1988, crea la denominación “harina de subproductos de Matadero”. Posteriormente, la O.M. del 30 Abril de 1993, por la que se establece la lista de los principales ingredientes para la preparación de piensos compuestos de acuerdo con la Directiva 92/87/CEE del 26 octubre de 1992, vuelve a las denominaciones harina de carne y harina de carne y huesos y los define como “producto obtenido por calentamiento, desecación y molturación de animales terrestres de sangre caliente, enteros, o de partes de éstos, de los que la grasa podrá haber sido parcialmente extraída o eliminada por medios físicos. El producto debe estar prácticamente exento de cascos, cuernos, cerdas, pelos y plumas, así como del contenido del aparato digestivo (contenido mínimo de proteína bruta 50% en materia seca)”. Para la harina de carne y huesos, la definición excluye el término calentamiento y la referencia al contenido mínimo de proteína ruta. La O.M. establece que los productos con más de 13% de grasa en materia seca deberán denominarse ricos en grasas.

La atenta lectura de las definiciones muestra cambios de consideración en la presencia de cascos, cuernos, pelos, plumas, cerdas, sangre y contenido intestinal. Desde “... el producto deberá estar prácticamente exento de pelo, cuernos, cascos,...” en la O.M. del 5 de diciembre de 1988, a la O.M. del 4 octubre de 1989 en la que se establece “... no debiendo contener mayor cantidad de pelos, lumas, cuernos, pezuñas... que las que acompañen naturalmente a las materias primas de las que proceda”, lo cual sólo excluye a pelos, plumas, cuernos, pezuñas, etc., como ingredientes en la fabricación de la harina de carne, pero no como componentes de
las “distintas partes de los animales” utilizados en la fabricación. Para terminar, en la O.M. del 30 abril de 1993 se vuelve a la exención de pelo, cuernos, etc.
La eliminación de cascos y cuernos se puede hacer con facilidad antes de la molienda
de la harina de carne. La eliminación de pelos y cerdos sólo es posible si se ealiza en el matadero, y la del contenido intestinal sólo se hace la de la panza de las vacas, siendo muy difícil en la práctica la eliminación del contenido de los intestinos delgado y grueso de todas las especies animales. La exclusión de la definición de estos desechos puede dar lugar a problemas comerciales o a la aplicación de coeficientes de seguridad muy conservadores, que reduzcan la valoración nutricional del producto si se detecta su presencia por medios analíticos cualitativos.

3. MATERIAS PRIMAS
El aprovisionamiento de materias primas para la elaboración de harinas de carne, está
ligado al mercado de la carne en sus fases de producción, sacrificio y distribución comercial.
Son, por lo tanto, generadores de materias primas las explotaciones ganaderas en donde se producen bajas, los mataderos y las salas de despiece y carnicerías.

3.1. Disponibilidad de materias primas
Para estimar la cantidad de materias primas disponibles para elaboración de harinas de carne, se deben tener en cuenta los censos ganaderos (cuadro 1), los rendimientos medios en canal de las distintas especies, y las producciones de carne (cuadro 2). De esta cifra, hay que deducir las pieles y la lana en vacuno y ovino y total o parcialmente los intestinos y las grasas comestibles. Así mismo, hay que añadir los animales muertos en granja, los decomisos en matadero, y los huesos y recortes generados en el despiece. El cálculo es complejo por la variabilidad de las cifras correspondientes a cada uno de los epígrafes anteriores. Los cuadros 3, 4 y 5 muestran ejemplos del fraccionamiento de vacas lecheras, terneros, ovejas y cerdos,
según diversas fuentes. El cuadro 6 muestra la estimación de cantidades de materias primas a ratar en España y su distribución por especies, según ANAGRASA. Deduciendo los despojos de aves del total de materias primas disponibles la participación de los desperdicios de las diferentes especies en la fabricación de harinas de carne y huesos en el mercado global de España es muestra en el cuadro 7. Del tratamiento de estas materias primas se obtuvieron los productos que se detallan en el cuadro 8.

Recogida
La recogida de materias primas para fabricar harina de carne es complicada por la
dispersión de la oferta, la disponibilidad de pequeñas cantidades y porque se trata de materiales de manipulación difícil y poco agradable. En cada caso se emplea el medio de transporte de tamaño adecuado, cuyo coste se ve afectado por la mano de obra requerida para la recogida y por el número de éstas. La recogida y el tratamiento de las materias primas debe hacerse con rapidez, para evitar la producción de olores desagradables, lo cual se favorece en los días calurosos, y también la pérdida de calidad proteica de las harinas de carne, como resultado de la actividad microbiana.

En función del cambio de los hábitos de consumo, se va produciendo una tendencia
creciente a la concentración de la oferta de materias primas, al disminuir el número de puntos de venta y aumentar el grado de elaboración de los alimentos en la cadena de comercialización

PROCESO INDUSTRIAL

4.1. Operaciones comunes de los diferentes sistemas de fabricación empleados en la
industria de tratamiento de subproductos cárnicos La figura 1 muestra el esquema de las operaciones de los sistemas de fabricación por vía seca, que en parte son similares a los sistemas por vía húmeda.

4.1.1. Recepción de subproductos
El transporte de las materias primas se realiza en vehículos estancos e isotermos,
dedicados a este fin de forma exclusiva. Disponen de sistemas de carga mecánicos y descarga basculante. Las materias primas se basculan sobre tolvas semienterradas, construidas en acero dulce o inoxidable, dotadas de dispositivos de transporte tipo tornillo sin fin. Dependiendo del tamaño de la tolva, los sin fines de descarga pueden ser dobles, triples o de más elementos.
Las tolvas deben permitir almacenar la capacidad de tratamiento de la fábrica durante 24-48 horas.

4.1.2. Trituración
Esta operación tiene por objeto reducir los fragmentos de las materias primas a unas
dimensiones que permitan un tratamiento térmico uniforme, completo y al menor coste.
Se considera que el tamaño máximo de los fragmentos no debe superar los 50 mm de
diámetro, lo cual permite estandarizar el tratamiento térmico de las materias primas, dada la gran variedad de tamaños de las diferentes piezas. En el caso de que entre las materias primas haya cadáveres de animales, la trituración se hace en dos fases, pretrituración y trituración fina. Si la materia prima proviene de despojos de matadero, se puede realizar la trituración directamente al tamaño de partícula adecuado.
Las trituradoras, constan de una parte móvil, accionada por un motor y una parte fija
sujeta a la estructura soporte. Ambas poseen cuchillas que encajan unas con otras. La distancia entre éstas, determina el tamaño de partícula. La forma, disposición y velocidades de las cuchillas son variables. La entrada del triturador está protegida por imanes, par evitar los problemas que pueden ocasionar a la instalación la presencia de piezas metálicas.

Figura 1. Esquema de planta continua/discontinua vía seca para la fabricación de harina de carne

miércoles, 2 de junio de 2010

TODO SOBRE HAMBURGUESA


HISTORIA
Desde que el hombre primitivo adoptó la postura bípeda y pudo liberar sus manos para utilizar herramientas, encontró entre sus favoritas aquellas que le servían para picar la carne. Además, su predilección por las especies bovinas, como búfalos o antílopes, está ampliamente graficada en las pinturas rupestres. Como sabemos, la posterior cocción accidental de la carne cruda, a través del fuego, pasó de ser un aparente desastre inicial a un superlativo Hito Gastronómico.
stronómico.

Una persona promedio (mayor de 12 años) come “comida rápida” un promedio de 9.2 veces al mes.

UN POCO DE HISTORIA TARTARA.

La historia, propiamente dicha, de la hamburguesa comienza en el siglo XIII. Los bravos jinetes nómadas conocidos como Tártaros, que recorrían el Asia y la Europa Oriental, tenían como Snack predilecto, entre invasión e invasión, un puñado de carne molida y cruda, la tradicional “Carne Tártara”. Al crecer la influencia Tártara en las provincias bálticas de Finlandia, Estonia y Latvia fue introducido este platillo, agregando los locales un necesario aderezo de sal, pimienta y jugo de cebolla. Contra todo pronóstico, fue considerado un Delicado Manjar.

En la década de los 20s, los americanos estaban tan orgullosos de sus nueve millones de automóviles que no querían bajarse de ellos ni para comer. En 1921, en Dallas, Texas, abrió sus puertas el primer establecimiento que servía sandwiches a los comensales, en la comodidad de sus propios vehículos, el Pig Stand. En 1930, había treinta locales que exhibían el novedoso sistema Drive-in.


DE HAMBURGO AL MUNDO.

En el siglo XVIII, Hamburgo era el puerto más grande de Europa. Los mercaderes alemanes en sus viajes a través del Báltico rumbo a las ciudades rusas desarrollaron un gusto especial por aquella carne cruda que encontraron. Al regresar a Hamburgo trajeron consigo un apetito voraz por su nueva comida favorita. Afortunadamente, los curiosos Chefs alemanes experimentaron con algunas variaciones, añadiendo algunas veces un huevo crudo para enriquecer la pasta de carne molida. Finalmente, en uno de esos momentos de divina inspiración, la carne fue cocinada ligeramente con cebollas picadas, lo que mejoró significativamente el sabor.

La cadena Jack in the Box empieza sus operaciones en San Diego, California, en 1951.


A LA CONQUISTA DE AMERICA.

A inicios del siglo XIX, Hamburgo fue el mayor punto de embarque para los inmigrantes alemanes en rumbo a los Estados Unidos. Junto a sus escasas posesiones trajeron sus platos típicos, incluyendo la popular carne molida, ahora cocinada. Esta variación de la original receta cruda fue conocida en el nuevo mundo como Carne al Estilo Hamburgo, y fue popularizada por los inmigrantes asentados en el valle del río Ohio. El debut en Nueva York de esta especialidad fue de la mano de marineros alemanes que instalaron puestos de comida en la zona cercana a los muelles. Desde este humilde inicio, la Carne Hamburguesa fue gradualmente trazando su camino hacia los menús de los restaurantes americanos, teniendo como el documento más antiguo, una carta del Restaurant Delmonico´s, que en 1834, ya la ofrecía a su clientela.

En 1956, la cadena White Castle anunció que había servido 91´566,342 Hamburguesas sólo en ese año.


UN FENÓMENO SOBRE RUEDAS.

La Carne al Estilo Hamburgo no es para nada la Hamburguesa tal como la conocemos. El gran experimento que se inició varias centurias antes con las aventuras culinarias de los Tártaros, continuaría su evolución hasta la Absoluta Perfección. ¿En qué histórico momento adquirió la Hamburguesa sus dos inseparables y prácticos bollos de pan? Entrado el siglo XIX, las ciudades norteamericanas experimentaron un sostenido crecimiento impulsado por la rápida expansión industrial y la esforzada mano de obra inmigrante. Esta nueva clase trabajadora, caracterizada por la estrechez de tiempo y presupuesto, encontró mucho más conveniente y económico tomar una merienda rápida al paso, que regresar al hogar para disfrutar una comida casera. Los carritos y vagones de comida callejeros, algunos tirados por caballos, se convirtieron en protagonistas de esta época y precursores de los Fast Food contemporáneos. Instalados cerca de las fábricas, ofrecían a las masas hambrientas Hamburguesas, generalmente dos por un nickel. Junto a los vendedores ambulantes, otra institución americana estaba por alcanzar durante esa época popularidad: La Fuente de Soda. Descendientes de las antiguas farmacias que ofrecían helados y batidos a la concurrencia, servían un menú ligero que incluía sopa, sandwiches y por supuesto, Hamburguesas.

El primer Wendy´s abrió sus puertas en Columbus, Ohio. Su fundador, David Thomas utilizó el nombre y la imagen de su hija, Wendy, como inspiración.


¿EL PADRE DE LA CRIATURA?

Existen muchas versiones acerca del origen exacto de la Hamburguesa. Una de las historias con mayor credibilidad afirma que nació en Seymour, Wisconsin, en 1885, producto de la visión de uno de sus hijos predilectos, Charlie Nagreen, de sólo quince años de edad. El buen Charlie trabajaba en su puesto de comida de la Feria Estatal, pero tenía un problema. Sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. Charlie, ahora toda una leyenda, resolvió el problema colocando la carne entre dos tajadas de pan, llamándola Hamburguesa. Sin embargo, más de uno se adjudica su invención, como Frank Menches, en 1892, durante la Feria del Condado Akron, Ohio, o en el modesto local de Fletcher “Old Dave” Davis en Athens, Texas. Lo cierto es que en la Feria Mundial de St. Louis de 1904, la Hamburguesa ya era toda una sensación gastronómica.

Intentando un acercamiento más académico al negocio, McDonald´s funda en 1961 la Universidad de la Hamburguesa, en Elk Grove, Illinois, ofreciendo un bachillerato en “Hamburgueseología”.

UN EXPERIMENTO EN EL CASTILLO BLANCO.

En 1916 abrió sus puertas la primera cadena que se tomó muy en serio la filosofía de las Hamburguesas. White Castle, Fundado por J. Walter Anderson, tenía ya cuatro locales en 1921. En 1930, tenía más de un centenar de establecimientos en diez Estados, y en un esfuerzo para promocionar los beneficios nutricionales de la Hamburguesa (puestos en duda por muchas madres) implementó un serio experimento científico. Se las arreglaron para que un estudiante de medicina permaneciera durante trece semanas en una dieta exclusiva de Hamburguesas White Castle y agua. Al parecer, el estudiante se mantuvo con buena salud durante todo el proceso, ingiriendo cerca de 24 Hamburguesas al día. El experimento recibió la aprobación de un nutricionista y fue todo un éxito para la empresa que buscaba promover la imagen de la Hamburguesa. White Castle no sólo fue la primera cadena de Hamburguesas, sino que fue pionera en los conceptos de estandarización, imagen, menú y servicio, prototipo de los modernos Fast Food actuales.

El emblemático personaje Ronald McDonald fue utilizado por vez primera en 1963.

LA VISION DE LOS McDONALD.

Los hermanos Richard y Maurice “Mac” McDonald abrieron su primer restaurant Drive-in en 1937, en Arcadia, California. Pronto descubrieron que los californianos preferían Hamburguesas a los hot dogs que acostumbraban ofrecer. Les costó aprender el negocio, pero en 1940 su operación era la más importante de la ciudad. Las Hamburguesas costaban 35 centavos. En 1948, ahora más cómodos financieramente, pero aburridos, intentaron un giro diferente y arriesgado. Si el 90% de las ventas correspondían a las Hamburguesas ¿Por qué no vender solamente Hamburguesas? El precio se cortó a 15 centavos, redujeron el personal de 15 a 5, eliminaron los platos, tenedores, cuchillos y las propinas. Un eficiente sistema en el que la gente no tenga que esperar, lo cual parecía a los McDonald sumamente descortés. El nuevo sistema fue llamado Self-Service: no lavaplatos, un menú a base de Hamburguesas, Hamburguesas más pequeñas, más baratas, pre-empacadas y sin posibilidad de añadir condimentos. Cuando la nueva operación abrió en Diciembre de 1948, reinó la confusión. Los clientes estacionaban sus autos y tocaban las bocinas esperando que apareciera alguien para atenderlos. Pero los furiosos comensales, nada emocionados por la idea de servirse solos y arrojar su propia basura, no tardaron en reconocer las ventajas de este nuevo experimento: lo excepcionalmente rápido que obtenían su Hamburguesa. En los meses siguientes, interminables filas de curiosos y obsesionados clientes se formaban frente al local de los hermanos en busca de las famosas Hamburguesas y las papas fritas a 10 centavos. Obreros, adolescentes y familias por igual. En 1951, McDonald´s vendió $ 275,000: más de un millón de Hamburguesas. Cuatro años y seis millones de Hamburguesas después de su desastrosa inauguración, los hermanos anunciaron sus ambiciosos nuevos planes para expandir su concepto Self-Service en un sistema nacional de franquicias. En mayo de 1953, la primera franquicia McDonald´s abrió en Phoenix, Arizona, utilizando los nuevos colores y un renovado diseño arquitectónico. En agosto, abrió la segunda en Downey, California.

La introducción oficial de la famosa “Cajita Feliz” o “Happy Meal” no ocurrió hasta 1978, en un McDonald´s de Kansas, como una estrategia para promocionar entre los niños el consumo de hamburguesas. Es indudable el poder magnético de estos juguetitos, que junto a los más pequeños del hogar (y sus familias) atraen a coleccionistas en todo el mundo.

EL REINADO DE LA WHOPPER.

El primer Burger King fue fundado por Keith Cramer en 1952, en Jacksonville, Florida. En cuatro meses vendieron 55,000 Hamburguesas de 18 centavos. En 1956, Burger King tenía 47 restaurantes operando en 22 Estados. En 1977, el establecimiento número 2000 fue inaugurado en Hawaii, y en 1991 se registraron 6,300 alrededor del mundo, sirviendo casi 2 millones de Whoppers al día.

Un típico local moderno es capaz de producir Tres Mil Hamburguesas por hora.

Y PARA ACOMPAÑAR: PAPAS Y SALSAS.

La Mayonesa fue inventada en 1756 por el Chef francés del Duque de Richelieu, luego de que éste derrotara a los británicos en la batalla de Port Mahon (Menorca). Inspirado por la victoria, el Chef incluyó en el banquete de celebración una salsa que realizó con huevo y aceite de oliva, en reemplazo de la crema que no había podido conseguir.

Podemos rastrear el origen del Ketchup (Catchup o Catsup), aquel rojo condimento que se aloja en el 97% de refrigeradores norteamericanos, hasta la China de finales del 1600, en la forma de una salsa de especias llamada Ke-Tsiap, que luego pasó a Malasia como Kechap y finalmente transportada a Europa por exploradores ingleses y daneses. Por supuesto, la receta era muy distinta de la que conocemos hoy y ni siquiera llevaba tomate, ingrediente que fue añadido a su llegada a Nueva Inglaterra, en 1700. Yonas Yerkes fue quien la embotelló para su venta por primera vez en 1812.

La milenaria papa peruana fue utilizada de diversas formas por los Incas, sin embargo nunca la frieron. Aunque belgas y franceses se atribuyen por igual tal honor, lo cierto es que para 1839 las papas fritas ya eran un éxito gastronómico y en la actualidad un cuarto de las papas consumidas en el mercado norteamericano pasaron primero por un baño de aceite caliente.



CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIONES

Se puede decir que es el ingrediente más caro de la hamburguesa. La carne picada es desde hace tiempo un ingrediente de diversos platos, en sus etapas primigenias la hamburguesa era un Hamburger steak, y poco a poco fue añadiéndosele los panecillos. La carne ha sido tradicionalmente de carne de vacuno aunque es posible ver algunos casos de mezcla (vacuno-cerdo), existen comercializaciones en las que se emplea carne de bisonte americano (buffalo burger), carne de avestruz (ostrich burger), o de cérvidos como puede ser el venado. La carne picada es conocida en otros platos, se puede decir que es el elemento más controvertido de la hamburguesa, esta es la razón por la que a veces se denomina hamburguesa a ciertos sándwiches, que sin contener carne, poseen la misma filosofía: hamburguesa vegetal (hamburguesa sin carne elaborada para vegetarianos), hamburguesa de pescado. Algunos cocineros emplean alimentos análogos a la carne (tofú o seitán) para poder ofrecer hamburguesas a las personas vegetarianas, un caso es la boca burger elaborada de soja. En el caso de las "gourmet burgers" la carne empleada con carne de ternera japonesa de raza wagyu. Es frecuente ver en los supermercados la carne picada y con la forma de disco, lista para ser cocinada. En muchos casos la carne de la hamburguesa se suele denominar filete ruso cuando se cocina sin emplear la presentación de sándwich.

La carne picada se suele "aplastar" (generalmente con una espátula apropiada) hasta que tenga una forma de disco (en inglés se le denomina "patty"). En las compañías de restauración de comida rápida, lo más habitual es que la carne se pique en la propia industria cárnica, se le proporcione al forma adecuada y en breve se congele en grandes sistemas de congelación para su almacenamiento. Estas piezas congeladas se distribuyen posteriormente en masa a los puntos de venta, y van directamente a las freidoras o a las parrillas según sea el método de cocinado. En pocos restaurantes se ofrece la carne fresca "no congelada". En los años noventa se hizo un esfuerzo en las grandes compañías de restaurantes de comida rápida por recalcar el mensaje de "100% carne de vacuno", para indicar al consumidor que está probando carne de vacuno sin añadidos extras como puede ser: higado, casquería, etc. en algunos casos añadían proteína vegetal texturizada a veces con la intención de reducir costes. Hay que pensar que resulta fácil enmascarar contenidos diversos procedentes de la industria cárnica en la carne picada, es por esta razón por la que se hace un esfuerzo en demostrar que la carne presente es de vacuno y que no se ha añadido elementos cárnicos diversos.

Preocupa a menudo el contenido graso de la carne picada, se sabe que puede rondar entre los 20% a 40% de peso. El caso es que el contenido graso de la carne, junto con la forma específica de ser cocinada (frita, barbacoa, al horno, al microondas, etc.) resultan ser un factor relevante a la hora de definir el conjunto de sabores presentes. Por regla general los valores más apreciados de ternura, se asocian a contenidos altos de grasa y a preparaciones al horno de forma tradicional. No obstante se han investigado mezclas de bajo contenido graso (en torno a los 10%) con proteina de soja concentrada,proporcionando unos valores de sabor aceptables.

Preparación

A la carne picada suele añadírsele alguna sustancia ligante para que se compacte adecuadamente y pueda ser más fácil de ingerir, como puede ser huevo, pan rallado. La carne picada debe manipularse con extremo cuidado debido a que puede tener bacterias que contaminan la carne y provocar intoxicaciones alimentarias, tal y como puede ser la causada por la escherichia coli O157:H7. Es por esta razón por la que conviene hacer la carne lo más posible y que alcance una temperatura de 90ªC en su interior.

Las tendencias de cocinado de la carne picada de la hamburguesa pasan por dos procesos diferentes que de forma mayoritaria son:

* Fritas - Generalmente se vierten los pedazos en una sartén que contenga aceite caliente y se dejan freir hasta que la carne picada logre tener el punto deseado (véase también: temperatura de la carne). Es el método que emplea la cadena de restauración rápida McDonalds
* A la parrilla - En este caso se suele hacer la carne directamente sobre el calor de una fuente. Es el método más habitual en las barbacoas familiares. Este método de cocinado es el que emplea la cadena Burger King.

La diferencia estriba en el sabor final, depende de los gustos se prefiere un método sobre otro. Cabe pensar que la fritura es más grasienta pero permite distinguir y realzar los sabores finales. En la actualidad se emplea también el horno microondas, sobre todo en las hamburguesas congeladas. En la mayoría de los casos suele emplearse unas láminas de cebolla puestas en su superficie para que sus aromas se mezclen con la carne, intensificando sabores.

El pan

Una Luther Burger elaborada con dónuts en lugar de panecillos.

El pan es el segundo ingrediente básico de la hamburguesa, y es según muchos historiadores de la alimentación, el punto de inicio del descubrimiento de la hamburguesa, Es cierto que antes existió el sándwich como elemento entre dos panes y al que se le otorgó este nombre alrededor del año 1765 en honor de un aristócrata inglés llamado John Montagu, IV Conde de Sándwich, a quien le gustaba comer de esa forma para poder jugar a las cartas sin mancharse los dedos. En la mayoría de los casos es un panecillo en forma esférica (en inglés se menciona como "bun") puede poseer un radio que oscila entre los ocho y diez centímetros. Aunque cabe mencionar que hay cadenas de restaurantes que lo ofrecen panecillos de forma rectangular (White Castle «denominados "sliders"» o Krystal, ambas en EEUU). La misión del pan en la hamburguesa es doble: por un lado permite que sea un "alimento portable" debido a que es posible llevar la carne sujeta entre las dos rebanadas, por otra parte las rebanadas permiten retener los sabores y aromas de su interior. En algunas ocasiones, sobre todo cuando se sirve en un plato la hamburguesa se ofrece "abierta" y con uno de los panes (a veces con los dos).

Big Boy, que en el año 1936 empieza a operar mediante el cocinero Bob Wian en Glendale, California con un restaurante al que denomina Bob's Big Boy. Esta cadena protagoniza un tipo de hamburguesas de gran tamaño, que denomina en sus menús como: double cheeseburger (hamburguesa doble con queso). Esta cadena es la primera en hacer posible una hamburguesa con dos pisos. Esto es posible poniendo entre los dos pedazos de carne un pedazo de pan en forma de disco. Esta idea la realizó posteriormente McDonalds y puso en funcionamiento del Big Mac.

El pan de hamburguesa se elabora con levadura para que logre esponjarse y un alto contenido de agua (superior al 50% de harina de trigo). Lo característico del pan de hamburguesa es la forma en que se decora su superficie, a menudo, se le incluyen semillas de sésamo (no siempre). Se ha innovado mucho en el tema del pan de tal forma que puede encontrarse hamburguesas con dónuts, como el Luther Burger, o el baguelburguer que emplea dos rodajas de bagel. Se emplean por igual muffin, pan de pita, etc. En el caso de la Big Mac se incluye un pan entre medias de dos porciones de carne picada con el objeto de estabilizar la hamburguesa en su conjunto. En Asia se suele elaborar en algunas cadenas de restaurantes con arroz en lugar de con pan: hamburguesa de arroz.

El queso


El queso se empleó por primera vez, en lo que se denomina «cheeseburger», por la autoría de varios cocineros. Uno de ellos es Lionel Sternberger de Rite Spot en Pasadena, California afirma que en el periodo de 1924 y 1926 vendía hamburguesas con queso, es por esta razón por la que se le atribuye la invención.[2] Se sabe, por un menú de la época, que en 1928 el restaurante O'Dell servía a sus clientes de Los Angeles hamburguesas con queso. El queso, ligeramente fundido, ya aparece unido a la hamburguesa en las primeras décadas desde su invención.

El queso se suele colocar en forma de finas láminas de unos escasos milímetros de espesor cuando la carne está en su última fase de calentamiento, y se deja que se derrita ligeramente sobre ella. La importancia de elegir un tipo de queso que sea sabroso tras su fundido es fundamental a la hora de elaborar una cheeeseburger. Suele emplearse por regla general queso procesado por ser el que mejor soporta las condiciones de fundido: por regla general es cheddar o Pepper jack. En algunas ocasiones se suele emplear queso azul como el Maytag. Existe una variante de hamburguesa denominada Jucy Lucy (denominada también como Juicy Lucy, es decir al jugosa Lucia) que contiene queso fundido dentro de la carne picada.[16] El empleo de variedades de queso locales es muy habitual.
Los condimentos y añadidos [editar]
Una hamburguesa vegetariana rodeada de aderezos.

La carne picada cocinada ofrece al paladar un aspecto seco, es por esta razón por la que se suele acompañar con diferentes verduras que aporten texturas más húmedas a la carne de la hamburguesa. Una de las verduras más clásicas es la cebolla que finamente picada en aros, se pone a veces en las últimas fases de tostado o fritura de la carne. De esta forma los azúcares naturales y los aromas de la cebolla se mezclan con los de la carne proporcionando un agradable sabor. Otra de las verduras empleadas de forma más generalizada es la hoja de lechuga así como el apio, el tomate, el pepino, los champiñones laminados, etc. A veces uno de los añadidos más solicitados es una rodaja de alguna verdura encurtida como puede ser pepinillos. En algunas ocasiones para dar carácter a la hamburguesa se le añade cebolla caramelizada crujiente, baked beans, y a veces es común encontrar sauerkraut (col fermentada) y guacamole, así como ciertos relishes.

Algunas de las verduras pueden presentarse fritas: pakoras, aros de cebolla, etc. Las papas fritas (patatas fritas) son ya desde los comienzos de la hamburguesa uno de los acompañamientos clásicos. Las cadenas de restaurantes las ofrecen en una especie de sobre. Antes del advenimiento de la hamburguesa las patatas fritas se servían en locales diversos como un aperitivo En algunos casos el chili con carne, o unas judías pintas, unos tortilla chips.

La hamburguesa toma un carácter regional dependiendo de los condimentos que se le añadan, uno de los más frecuentes y populares desde sus comienzos es el kétchup y la mostaza en salsa. Se puede encontrar acompañada con salsa Worcestershire (habitual en las lonchas de queso de la «cheeseburger»). Con salsas más locales como la alioli, la salsa mil islas (thousand Island dressing), sopa de cebolla, mahonesa, queso fundido (Al estilo de Cheez Whiz), etc.
La bebida [editar]

La hamburguesa es un alimento que reclama en buena medida de la necesidad de una bebida. En los primeros tiempos de la hamburguesa, la bebida más popular que acompañaba a su ingesta era el café. De hecho, era más rentable el café que la hamburguesa en las economías de los primeros restaurantes de comida rápida. Posteriormente se añadió a los menús de los restaurantes la posibilidad de añadir un batido de leche como opción y en algunos casos incluso leches malteadas. Algunas décadas, a partir de los años 1920s tuvieron que pasar, hasta que la hamburgesa se pudiese unir a los refrescos de cola que se hicieron tan populares posteriormente. En la actualidad es difícil pensar una hamburguesa sin un refresco de cola, aunque poco a poco se añaden otras bebidas consideradas más sanas como pueden ser los zumos de frutas o las bebidas a base de agua mineral. Es muy cierto que hay diversas variantes, y gustos locales, impuestos al tipo de bebida que se suele servir para tomar una hamburguesa. Entre las bebidas alcohólicas preferidas, como acompañamiento, se encuentra la cerveza.



FUENTES:
http://www.historiacocina.com/historia/articulos/hamburguesa.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hamburguesa